sábado, 15 de enero de 2011

Educación Universitaria en Roboré

La educacación en Roboré, como en cualquier ciudad de Bolivia, es y será una constante preocupacion. Desde el año 2006, la preocupación del Lic. José Ignacio Roca Cuéllar por iniciar esta loable actividad, se encontró con la resistencia de las autoridades locales. Poco a poco, las aspiraciones se vieron coronadas, cuando el 11 de diciembre de 2010, se graduó la primera promoción en la carrera de Contaduría Pública. Fue un total de 25 nuevos profesionales.

Es conocido que la educacion ha dado a los países sin recursos naturales, un gran impulso en áras tecnológicas, científicas y otras áreas de los avances del conocimiento humano. Parece que nuestro país Bolivia, es uno de los pocos que no desglosa esta realidad. Tenemos ingentes cantidades de riquezas naturales, pero, aunque todas las Constituciones Políticas del Estado, desde sus inicios, hubieran priorizado en papeles la educación como principal preocupacion del Estado, no ha sido siempre así.

 Podemos mirar el orbe, y ver que la educación, la tecnología, la ciencia, la medicina y otras muchas áreas de conocimiento han impulsado a los paises industrializados del mundo y de Latinoamérica. ¿Dónde queda la preocupación del Estado por priorizar la Educación en nuestro país?

Creo que los responsables, encargados y promotores de este aspecto, somos los mismos bolivianos, los maestros, protagonistas, autores y constructores de la estructura académica de Bolivia. Ningún país del mundo queda al margen de esta realidad. En Roboré se encuentra la Unidad Académica Chiquitana, con proyectos de construcción de un Módulo propio donde impartir las clases de cinco carreras universitarias. Esperamos que las autoridades locales tengan la sensibilidad para apoyar este proyecto que apunta a largo plazo y para el bien y prestigio de Roboré. En la fotografía podemos apreciar las oficinas de la Unidad Académica Chiquitana, que representa a la Universidad Autónoma gabriel René Moreno de la ciudad de Santa Cruz de la  Sierra.

No hay comentarios: