domingo, 16 de enero de 2011

RECUPERANDO ESPACIOS


La ciudad de Roboré, contaba con una hermosa laguna llamada “SUCUARÁ”, ubicada aproximadamente a 3 kilómetros al sureste de la ciudad. Era considerada parte del patrimonio eco turístico de Roboré. En torno a ella se han tejido algunas historias, y no falta una que otra leyenda entre los pescadores que se hacían populares en corrillos de tertulias en círculos de amigos y de conocidos.

Aproximadamente esta laguna tuvo su esplendor hasta el año 1995 (alguna privilegiada memoria puede cambiar mi argumento), pero lo cierto es que la laguna SUCUARÁ, era considerada no solamente un  lugar de pesca y de recreación, sino que se la consideraba un espacio para navegar, aunque no se gozaba de gran espacio, pero se tenía el suficiente como para disfrutar de un  panorama de navegación bastante apropiado para ver la naturaleza.

A partir de esa fecha, las aguas de la laguna SUCUARÁ desaparecieron, el afluente que proveía de agua a esta histórica laguna, fue en cierta forma desviado, y la provisión de agua disminuyó, de manera que la laguna literalmente desapareció, quedando solamente en la memoria de las personas mayores, de algunas historias que de vez en cuando se cuentan entre los pescadores, cazadores, quedando también en la canción del ponderado “Trío Roboré”, que en la canción dedicada a Roboré, dedica dos o tres versos a la laguna, los cuales dicen: Sucuará, laguna del ensueño, espejo majestuoso del azul…”

Hace más de 15 años, que esta laguna está solo en la memoria, en las canciones y en algún que otro cuento escrito inédito u oral de la población y no falta alguna escuela que le enseña poesía a sus alumnos  para ser recitadas en actos cívicos.

Hace años, el autor de este artículo visitó a algunas autoridades municipales, para tratar de “retomar los espacios” que son patrimonio del pueblo de Roboré, y personalmente creo que con el apoyo de las autoridades sería posible recuperar esos espacios que son patrimonio histórico, ecológico, eco turístico, potencial para incursionar en la motonáutica, en el turismo como alternativa de visitas turísticas, en la conservación del medio ambiente, como recuperación de la vida silvestre y piscícola y otros muchos aspectos más.

¿Se ha considerado seriamente los beneficios que traería la recuperación de la laguna SUCUARÁ?

¿O simplemente se toma en cuenta algunos intereses que privilegian a algunos, en desmedro de la verdadera razón de ser de esta laguna?

Porque hay que tomar en cuenta que no es solamente una LAGUNA SIN AGUA, sino que hoy en día  este espacio adquiere mayor importancia, valor y atracción, por el impacto de la incalculable afluencia de tráfico vehicular, viajeros, pasantes, turistas, comerciantes y otros, que transitan la ruta SANTA CRUZ-BRASIL-SANTA CRUZ.

Aparte de tomar en cuenta los riesgos que corre de desaparecer definitivamente, por las personas que están interesadas en apropiarse de los terrenos que circundan estos lugares de la laguna SUCUARÁ, también se debe tomar en cuenta que mientras más tiempo pase, habrá menos posibilidades de recuperar estos espacios, porque  los jóvenes desconocen mucho de la historia de este pueblo, y quien desconoce la historia de su pueblo “está condenado a repetirla”.

Si nuestras autoridades locales no hacen algo por recuperar estos espacios, ni tampoco toman la iniciativa, entonces, somos los estantes y habitantes de este pueblo de Roboré, los llamados a apuntalar la iniciativa de gestionar la recuperación de la laguna SUCUARÁ, como espacio medioambiental, de conservación del medio ambiente, recuperación de la vida silvestre, y que no solo sea una estrofa musical en la canción del eximio “Trío Roboré”.

Además, está el concurso de los hijos de este pueblo, que actualmente radican en otras latitudes del país y del planeta, que con su grano de arena, pueden apoyar este artículo,  sugerir, gestionar, contactar, “tocar puertas” y hacer causa común con los roborenses  residentes en otros espacios geográficos del orbe.

Esperamos ver pronto “EL ESPEJO MAJESTUOSO” DEL AZUL DEL CIELO”, que  era la laguna SUCUARÁ, recuperado para el propósito que fue creado por Dios, y que nosotros tenemos que dirigir de manera responsable...como corresponde a buenos ciudadanos. 

Río Roboré

El río Roboré, con riesgo de contaminación

No hay comentarios: