miércoles, 7 de septiembre de 2011

Los invitamos a visitar Roboré...




























































1 comentario:

Unknown dijo...

Atractivos Turísticos de Roboré.

Los atractivos son la base para cualquier desarrollo turístico, son los que motivan a viajar, de ahí que cualquier estudio debe empezar por inventariar los atractivos. Este trabajo no agota el tema, aún falta recorrer exhaustivamente el territorio.

Se dividen en naturales o culturales y en activos y pasivos, dependiendo de si están o no, participando como parte de alguna oferta turística en el momento de análisis.

Roboré cuenta con atractivos, tanto culturales, como naturales principalmente en su capital y además en comunidades de relativo tamaño, tal el caso de Santiago CH, Aguas Calientes y Chochis.


Atractivos Turísticos Culturales Activos de Roboré.

Para disfrutar de las tradiciones, no hay como los eventos anuales. El folklore de Roboré es chiquitano, mezcla de lo español con lo nativo y con simbolismo católico. Existe un nutrido calendario de fiestas religiosas, cívicas o sociales, tales como

Febrero-Marzo: El Carnaval, las comparsas, salen por la ciudad acompañadas de bandas de música para bailar y jugar con agua. La fecha es movible.

Marzo-Abril: Semana Santa recogimiento religioso en donde el rito más importante ocurre el día viernes santo. La Fecha es movible.

Agosto 6: Efemérides de la patria. Oportunidad en que se realizan actos cívicos, como desfiles de estudiantes y militare. La Parada Militar es imponente.

Setiembre 24: Efemérides Cívica Departamental.

Setiembre (última semana): Se realiza el rally “Premio Nacional de Automovilismo Integración del Oriente”

Octubre 22 - 26: Fiesta Patronal, que se celebra el día 25. Se realizan también, la Feria Ganadera y la elección de la “Churapa” o reina del pueblo.

Noviembre 2: Día de Todos Santos.

Diciembre: Celebración de la Navidad (24-25) y fiestas de Fin de Año y Año Nuevo (31 Dic - 1 Ene).

Balnearios: El más panorámico, colorido y popular, es el que se ubica a dos kilómetros al noreste de la plaza principal de Roboré y conocido como Balneario El Chorro. Una “piscina” pública en la corriente natural, rodeada de un hermoso paisaje de verdor y frescura. Este sitio cuenta con sanitarios, duchas, vestidores y un pequeño restaurante.

A tres kilómetros hacia el noroeste se ubica Balneario San Manuel, su “piscina” se ha conformado mediante el represamiento en el cauce natural. El paisaje es menos prístino que el anterior, pero cuenta también con instalaciones como, restaurante, sanitarios, duchas y vestidores.

El Balneario Ferroviario, el menos frecuentado se ubica sobre el cauce del río Uraciviquia a dos kilómetros hacia el este del centro de Roboré.

Estos sitios son utilizados por los locales como sus principales áreas recreativas, especialmente durante fines de semana y feriados. Por lo general, los turistas, los usan durante los días feriados, cuando visitan Roboré.

El Paquió: En la plaza principal se encuentra un bello monumento denominado “Brazos de la historia”, en el cual fueron magistralmente tallados por artesanos locales los sucesos históricos de Roboré.

Gastronomía: Basada en productos del lugar, en una exquisita mezcla de tradición española y lusitana con la sazón de lo nativo. Se puede solicitar carne de res, de pollo y pescado, en preparaciones que van desde las frituras, las parrilladas, las sopas, los caldos y hasta los saices, las cuales vienen acompañadas de arroz, yuca y plátanos cocidos o fritos, así como de ensaladas de tomate y cebolla.

Platos como el Majadito, Picante de Pollo, Ají de Lengua, Revuelto de Hígado, Pacomutos y Churrasco, le permitirán disfrutar de una sabrosa experiencia culinaria típica.