miércoles, 7 de septiembre de 2011

Uno de los lugares para visitar: El Chorro
































1 comentario:

Unknown dijo...

El interés por la naturaleza aumentó en las últimas décadas, siendo el ecoturismo, la expresión tangibles de esa "revolución verde" en el turismo a nivel internacional.

Por sus propias características, el ecoturismo se fundamenta en la utilización de los componentes de los ecosistemas naturales como atractivos.

El interés por la naturaleza aumentó en las últimas décadas, siendo el ecoturismo, la expresión tangible de esa "revolución verde" en el turismo a nivel internacional.

Dado lo anterior y que un objetivo de las áreas protegidas, es proteger las bellezas naturales para disfrute del hombre, éstas se han transformado en "mecas" hacia donde "peregrinan" aquellos que buscan contacto con la naturaleza.

Siendo el ecoturismo una actividad económica y una necesidad de las áreas protegidas el autofinanciar sus costos, en la actualidad se está tratando de establecer una relación simbiótica entre ambos intereses.

"Si bien el turismo puede aportar divisas para el sostenimiento y manejo de estas áreas, es cierto que sin planificación los impactos negativos no se harán esperar" Sobran ejemplos en los cuales "el turismo mata al turismo".

Que el ecoturismo sea importante en países donde la industria turística se ha transformado en principal fuente de divisas, permite afirmar que la conservación en vez de ser un lujo es un uso adecuado de los recursos naturales.

Sin embargo aun teniendo esto en cuenta existen muchos fracasos debido a:

Falta de análisis en la planificación, desarrollo y operación de los proyectos turísticos, como resultado de la manera espontánea con que se originan.

Ausencia de personal capacitado en las empresas operadoras de ecoturismo y administración de las Áreas Protegidas.

El aumento en las visitas a las Áreas Protegidas está comprometiendo sus recursos al sobrepasar su capacidad de carga.

Falta de integración de las comunidades en la actividad y con ello la imposibilidad de hacerles ver la importancia económica de la conservación.

Con todo lo anterior se consolida la incredulidad de parte de políticos y vecinos a las áreas, en las propuestas basadas en el ecoturismo.

El ecoturismo puede ser positivo o negativo para la conservación de la naturaleza y el desarrollo de las comunidades y el resultado dependerá de la ética y filosofía con que se practique y de cómo se lo planifique, pues podemos tener problemas si se le opera éticamente pero sin planificar.